393.791 Venezolanos esperan quedarse en Colombia

0
500
En colombia hay 442.462 venezolanos registrados, segun el RAMV

Dos meses duro el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), Felipe Muñoz, gerente de la Frontera con Venezuela, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, entregaron el balance, 442.462 personas del hermano país se encuentran en territorio colombiano.

La cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que no todos los venezolanos se acercaron a los 1.019 puntos de registro para diligenciar el censo, las personas que hicieron caso omiso a esta medidas están en condición irregular, según lo explico Muñoz.

Entre los datos que llaman la atención, se encontró que el 89,4 % (395.594 personas) manifestaron tener la intención de establecerse en el país, en un periodo entre menos de 6 meses y más de un año, la otra cara de la situación refleja que solo 38.214 de mas de 400.000 venezolanos quieren retornar a Venezuela.

Norte de Santander, es el departamento que tiene mas migrantes procedentes de Venezuela, con 82.286 personas, siendo el municipio de Villa del Rosario el mas habitado con el (23%) de la población venezolana que se encuentra en la región.

Otra cifra importante que deja el censo es que la mayoría de venezolanos en Colombia no están en las fronteras, si se suma la población de venezolanos en los 7 departamentos fronterizos, el total es del 47 %, frente a un 53 % que están distribuidos en el resto del país.

Las cifras obtenidas servirían para formular una política publica que permite mejorar la atención a la población venezolana, Muñoz aseguro  que espera que al menos se de la regulación migratoria y se mejore los temas en atención en salud en las próximas semanas.

 

 

 

Deja un comentario