Voto en blanco no será retirado de la tarjeta electoral.

0
1270

La Registraduría Nacional del Estado Civil ordenó la impresión de 39’913.210 tarjetones para la segunda vuelta presidencial, que tendrá las fotos de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, además de la casilla del voto en blanco.

Felipe García, otro de los magistrados del CNE, aseguró que “la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en relación con el voto en blanco, ha llevado a que a lo largo de los años y las últimas elecciones, siempre se incluya la casilla del voto en blanco en la segunda vuelta

“La razón de ser de eso es que aquellos ciudadanos que desean participar en el debate electoral, pero que no están de acuerdo con ninguna de las dos opciones que en segunda vuelta se presentan, tengan la posibilidad de hacer una elección legitima, al hacerlo por el voto en blanco”, indicó.

El magistrado García reiteró que para la segunda vuelta presidencial, el voto en blanco no tendrá los mismos efectos jurídicos establecidos para la primera jornada.

“Es decir, eventualmente cuando sea una mayoría absoluta repetir la elección, en el caso de la segunda vuelta presidencial, no tiene ese efecto jurídico, pero naturalmente podría tener un efecto político, que es la razón por la cual se ha consagrado en las tarjetas electorales de segunda vuelta en las últimas votaciones y en esta no será la excepción”, manifestó.

En la tarjera electoral de la segunda vuelta, los candidatos estarán ubicados en el siguiente orden: Gustavo Petro, luego Iván Duque y por último el voto en blanco.

Por: RCN Radio

Deja un comentario