Universitarios crearán libro de aves

0
509

Estudiantes que pertenecen al Semillero de Investigación de Especies Silvestres de la Universidad Francisco de Paula Santander  junto a la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, unieron esfuerzos y están trabajando en la creación de un libro que tiene como interrogantes investigativos ¿Qué aves encontramos en Cúcuta?, ¿Cuántas especies existen? ¿Dónde las hay en mayor proporción?.

‘Cada ave cuenta’, es el lema y el enfoque investigativo de los estudiantes del programa de ingeniería ambiental, biotecnológica y pecuaria que están participando en la jornada de observación e investigación. Halcones, garzas, bichofue, aguamieleros, fruteritos, canarios, gavilán pollero, halcón peregrino, pigua, colibrí, águilas pescadoras y una lista rica en especies hacen parte de lo que encontraron los estudiantes en los ecosistemas cercanos al río Pamplonita y el campus de la propia universidad.

La iniciativa de este grupo surgió por el vacío de información que existe en la región sobre la cantidad de aves que circulan a diario en la ciudad. Además, se aprovechó la ocasión de ser parte del Global Big Day, iniciativa que busca generar conocimiento colectivo y difundirlo en las plataformas digitales.

Jorge Rubio Parada, docente de la Universidad Santo Tomás y docente y coordinador del semillero en la Ufps, explicó que esta gran variedad de especies es un indicativo que Cúcuta no cuenta con ambientes tan contaminados, y que es necesario mantener estos espacios a través de medidas protección ambiental.

El semillero brindará el contenido recopilado mediante los ejercicios de observación realizados, y la fundación se encargará del diseño para que la ciudadanía en general conozca las especies que hacen presencia en esta zona de Colombia. Mediante los trabajos realizados de los estudiantes confirman que Cúcuta es rica en especies de aves y en el desarrollo del proceso de observación se hallaron más de 60 tipos, que la hacen una ciudad privilegiada.

El profesor explicó que el Sies busca seguir trabajando con la identificación de más especies en el campus universitario, que se contempla como la primera fase de un proyecto de investigación que busca extenderse a nivel regional y que pretende vincular a instituciones estatales y unidades educativas que estén interesadas en conocer la biodiversidad que rodea a la región. “Desde el Semillero tenemos la intención de fortalecer el conocimiento colectivo en biodiversidad a través de las líneas de investigación de biología y etología, y de esta forma contribuir a la conservación de las especies en la ciudad”, afirmó el docente.

 

Deja un comentario