UNIÓN EUROPEA Y COLOMBIA SOCIALIZAN SITUACIÓN DE VENEZUELA

La Crisis de Venezuela No puede ser ajena a el mundo.

0
227

 

El Director General Adjunto para América Latina del Servicio Europeo de Acción Exterior – SEAE, Hugo Sobral, sostuvo un encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, en el que se abordó la situación de Venezuela y asuntos de interés bilateral.

Sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, la Vicecanciller agradeció el apoyo de la Unión Europea (UE), canalizado a través de sus diferentes entidades, para atender la crisis migratoria de venezolanos, que afecta a varios países de la región y con mayor impacto a Colombia.

En ese sentido, explicó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender la reconstrucción institucional, económica y social en ese país; y destacó la importancia de que crezca el apoyo internacional al itinerario definido por el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que consiste en el fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones.

La Unión Europea hace parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que busca facilitar que el régimen venezolano y la oposición alcancen una ‘solución venezolana’ al conflicto. Este grupo se reunió el pasado 28 de marzo en Quito, a nivel ministerial, y contó con la participación de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela está integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay), así como representantes de la UE.

Con referencia al proceso de estabilización y convivencia pacífica en el país, el Gobierno Nacional agradeció el apoyo y los recursos ofrecidos por la Unión Europea, a través del Fondo Fiduciario de la UE y el Instrumento para la Estabilidad y la Paz – IcSP.

El Director Hugo Sobral acompaña la visita a Bogotá del Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, con quien presidió la Delegación de la UE para el Diálogo en Derechos Humanos, celebrado el pasado lunes 8 de abril, en la sede de la Cancillería de Colombia.

Fuente: Cancillería Colombia

Deja un comentario