Traslado de Santrich a sede del Episcopado desata revuelo político

0
873

Varios dirigentes políticos dividieron opiniones en torno a la decisión que tomó el Inpec de trasladar a Jesús Santrich a una sede del Episcopado colombiano. 

Algunos cuestionaron a la Iglesia Católica por albergar a un desmovilizado, señalado de cometer delitos de narcotráfico después de la firma de la paz.

El congresista Samuel Hoyos aseguró que “me parece una vergüenza la actitud de la Iglesia Católica frente al mafioso de Santrich, terminaron de defensores de los traquetos a la par de Iván Cepeda. Por eso es importante la extradición, porque allá los criminales sí son criminales y a Santrich hay que extraditarlo para que pague una pena en una cárcel”.

Otros como el senador Juan Manuel Galán señalan que salvar la vida de Jesús Santrich no solo tiene argumentos humanitarios, también tiene el propósito de garantizar los derechos de las víctimas.

“También tiene unos motivos de fondo que es conocer la verdad que él conoce y que están esperando las víctimas hace mucho tiempo y su testimonio ante la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, es importante que se dé para que muchas de sus víctimas puedan saber que pasó con sus seres queridos”, manifestó.

La representante Clara Rojas, víctima de las Farc por su condición de exsecuestrada, reaccionó en contra de la Iglesia Católica.

“El papel del Episcopado no puede ser cómplice. Se requiere justicia y reparación a víctimas. Actitud complaciente, manguala para evadir la justicia y responder a víctimas”, sostuvo.

Ángela María Robledo aseguró que se deben priorizar los derechos de todos los ciudadanos.

“Yo creo en el Derecho Internacional Humanitario, que genera condiciones humanitarias para todos”, se limitó a decir.

También cuestionan que no se hubiera informado a la Fiscalía de manera oficial del traslado de Santrich a esta sede de la Iglesia

Deja un comentario