Siete países americanos plantean eventual suspensión de Venezuela de OEA

El texto fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y se espera sea votado el martes.

0
904
Asamblea de la OEA

Siete países americanos plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.

El texto presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, que se espera sea votado el martes en el pleno de la asamblea, fue rechazado por Venezuela como “un acto injerencista”.

El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” de un Estado miembro.

El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”. 

Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender al Estado miembro de su participación en el foro regional.

En rueda de prensa, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denostó el “cartel que se ha organizado contra Venezuela” y dijo que esta resolución es una más de las cosas que hace el “sicario general de la OEA”, en alusión al secretario general Luis Almagro, duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo interpretamos como un acto injerencista”, dijo y consideró esta “movida” de la OEA como una acción “desesperada”.

“¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?”, se preguntó, subrayando que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que se concretará en dos años. “Nosotros ya nos fuimos”, insistió.

Explicó que su presencia en esta asamblea responde a la necesidad de defender el modelo venezolano, “que fue elegido por el 68% de los votantes” y que la OEA pretende desconocer.

“Es una persecución criminal la que hay contra Venezuela”, dijo.

Fuentes diplomáticas dijeron que se espera discutir el proyecto de resolución el lunes y votarlo el martes en el plenario de la asamblea general.

Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa.

Fuente: AFP

Deja un comentario