Se cae el IVA en la canasta familiar

0
127

El Gobierno Nacional aceptó este miércoles retirar el polémico anuncio que contemplaba extender el IVA al 80% de la canasta familiar. Según el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, la propuesta no es viable y hay que tener en cuenta que “la ley de financiamiento podrá generar recursos entre $6 y $9 billones, aproximadamente. Significa que no va el IVA a la canasta familiar. Los restantes $6 billones de los $14 faltantes en el Presupuesto, implicarán un esfuerzo enorme para conseguirlos. Y es una tarea ardua y responsable la que le queda al Gobierno”.

Adicionalmente, los congresistas comentaron que la labor que le sigue a esta decisión será la de buscar nuevas alternativas teniendo en cuenta que es posible que algunos productos , como los procesados y los suntuosos, sean gravados con IVA. Esto aún no es claro dado que el gobierno aún no cuenta con planes de acción distintos a este.

Según Aguilar, el gobierno “guardó silencio y nunca nos presentó un plan B y por eso se llegó a la decisión de no al IVA a la canasta familiar”. Sin embargo, además del IVA ya existían otros acuerdos con respecto al gravamen de servicios e insumos agropecuarios. El día de hoy se discutirá el IVA en estos productos que nada tienen que ver con los alimentos básicos de las familias colombianas.

 

Deja un comentario