Relato de Bombero español absuelto en Grecia por tráfico de personas

0
795

José Enrique Rodríguez, uno de los tres bomberos españoles que quedó en libertad en las últimas horas, luego que la justicia griega lo absolviera a él y a sus compañeros  Manuel Blanco y Julio Latorre, del delito de tráfico de personas, relató en RCN Radio, sobre el proceso que tuvo que enfrentar luego de haber sido enjuiciados mientras rescataban a miles de inmigrantes que huían de la guerra en Siria.

“En 2015 la televisión en España mostraba una oleada de imágenes de inmigrantes que morían en el mar en Grecia y nosotros expertos en temas acuáticos, vimos que podíamos salvar unas personas que huían de la guerra y que hacían su paso por el mar” dijo.

Indicó que “Nosotros lo que hacemos, es pedir vacaciones en nuestro trabajo y poner un dinero con una ONG para trasladarnos a Grecia por donde el flujo migratorio era el más elevado… nos pusimos en contacto con  las autoridades para que nos usaran cuando ellos quisieran… nos dieron una parte de la isla y procedíamos a los rescates”.

El bombero dijo que nunca tuvo una respuesta sobre las causas por las que los Guardacostas de Grecia los acusaron de tráfico de personas.

“Hicimos muchísimos rescates. Había un pico de flujo migratorio y nosotros nos pusimos al servicio de ellos y de buenas a primeras nos vemos acusados de tráfico de personas”, señaló.

Expresó que “Es difícil entender cuando en tu tiempo libre, pagas un viaje para ayudar personas y resultas acusado… después del juicio no tengo respuestas para explicar qué fue lo que sucedió”.

Rodríguez precisó que junto con sus dos compañeros estuvieron tres días en un calabozo y que posteriormente les permitieron regresar a su país para enfrentar el juicio, mientras agregó que todo se trató de un error de las autoridades griegas.

El socorrista destacó que volvería a ofrecerse como voluntario de rescate de inmigrantes, pese a la amarga experiencia que tuvo que vivir durante los últimos dos años y medio.

“Yo sinceramente pienso que fue un error que se cometió y creo que no hay una causa que pueda justificar esta acusación… hay un lado positivo y son las vidas que hemos salvado y volvería sin dudarlo, pero que no vuelva a pasar que alguien pueda ser criminalizado por esta situación” manifestó.

Por RCN RADIO

Deja un comentario