Programa ‘Mercado al Barrio’ sin vendedores

0
546

El programa ‘Mercados al Barrio’, o ‘Mercado satélite’ como también se le conoce, se quedó sin vendedores. El grupo de 40 comerciantes informales que se acogió al proyecto lo abandonó: hoy solo cuenta con seis vendedores. El resto volvió a ocupar el espacio público.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta, que empezó en diciembre del año pasado, busca despejar el espacio público de los vendedores de perecederos en las cercanías del canal Bogotá y la callejuela del parque Lineal.

Luego de ser desalojados de la callejuela y de la avenida quinta, donde también se ubican, una vez más fueron convocados por el municipio para unirse a la idea de convertirse en comerciantes formales.

Sin embargo, el programa ha sido rechazado en reiteradas oportunidades.

El coordinador del proyecto, Harold Martínez, explicó que de 350 vendedores censados en 2017 se unieron 40, pero que ahora quedan seis. “Quieren seguir en la ilegalidad, y no les queremos llevar obligados”, dijo.

Estos comerciantes informales fueron censados e identificados para ser beneficiarios de este programa, el cual traslada sus ventas hacia los barrios de Cúcuta, 24 en total, agrupados en 4 circuitos que funcionarán de martes a domingo. A la fecha lograron conformar un circuito que quedó ahora sin vendedores.

Nuevamente, la Alcaldía se reunió con ellos, pero no hubo acuerdo alguno. En este último encuentro solo se comprometieron a seguir dialogando en mesas de trabajo.

Berenice Reyes, vendedora, explicó que el programa no les beneficia económicamente. Aseguran que muchos han intentado salir de la informalidad a través de los mercados libres, pero argumentan que no venden.

Proponen que la alcaldía apruebe instalar un mercado central de verduras y frutas en el espacio donde está el parqueadero del parque Lineal.

 

Deja un comentario