Precio de gas propano incrementará en 2019 por importación de GLP

0
346

El ministerio de Minas y Energía emitió una resolución mediante la cual habilita la importación del combustible para garantizar el abastecimiento a nivel nacional. Anuncia un racionamiento programado para el primer semestre de 2019 y un alza en los precios del producto.

Ante una disminución de la producción nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como gas propano, esperada para el primer semestre de 2019, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución con la que habilitará la importación del combustible faltante para suplir la demanda del producto en el país.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró en un comunicado que con las importaciones de GLP el precio del gas propano que utilizan cerca de 12 millones de colombianos aumentará en un 4% para enero del 2019, según sus estimaciones. Las importaciones de GLP vienen incrementando desde el segundo semestre de 2017.

Así mismo, la Resolución 41277 del 20 de diciembre de 2018 establece que desde el primero de enero del 2019 habrá un racionamiento programado de GLP con el fin de garantizar la atención prioritaria de la demanda de este producto a nivel nacional. Según el documento, este racionamiento está previsto para el primer semestre del próximo año.

El documento también informa que Ecopetrol podrá ofrecer GLP a distribuidoras y comercializadoras en las líneas locales ubicadas en la Refinería de Cartagena. La petrolera ya se había manifestado en días pasados en respuesta al “supuesto desabastecimiento de GLP”, aclarando que el suministro está garantizado para lo que resta de 2018 y para el primer semestre de 2019.

En ese entonces, también explicó que el insumo provendrá de la producción propia de Ecopetrol y de importaciones de cinco compañías de distribución (de 4.000 a 6.500 toneladas por mes) y de otras firmas adicionales (de 3.000 a 4.500 toneladas por mes).

Por: El Espectador

 

Deja un comentario