Pese a cierre de frontera venezolanos buscaban llegar a su país

0
1093

Este jueves desde las cero horas, quedaron cerrados los pasos que comunican a Colombia con Venezuela, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral que se celebrará el domingo para elegir al nuevo presidente de la República.

Sin embrago, este jueves en la mañana se podían observar varias personas en el puente Simón Bolívar, buscando llegar hasta el estado Táchira (en Venezuela).

Mediante un decreto se estableció que las fronteras con el vecino país solo serán reabiertas hasta el próximo lunes 28 de mayo a las cero horas, cuando ya haya finalizado la jornada democrática en el territorio nacional.

Según el director de Migración Colombia, Christian Krüger, la compleja situación que se vive en Venezuela ha llevado a que el Gobierno adopte un horario diferente de cierre para los siete pasos limítrofes habilitados entre los dos países.

El funcionario advirtió que el paso peatonal y de carga solo será permitido en casos fortuitos o de fuerza mayor.

“La idea es que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con total tranquilidad, mientras que los extranjeros, así sean residentes, se abstengan de hacerlo, pues recordemos que para las elecciones de carácter nacional ningún extranjero está facultado para votar”, explicó Krüger.

En los pasos fronterizos con Ecuador, Perú y Brasil, el cierre se hará desde la medianoche del sábado 26 de este mes.

El decreto de orden público expedido por el Gobierno y adoptado por las administraciones municipal y departamental también establece las siguientes medidas que entrarán a regir de manera previa a la contienda:

Ley seca desde el sábado a las 6:00 de la tarde, hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

Restricción al transporte de escombros cilindros de gas y trasteos, desde las 6:00 de la tarde del sábado, hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

Suspensión de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde mañana, hasta el miércoles 30 de mayo.

Se prohíbe la instalación de nuevos avisos publicitarios.

La violación de estas medidas, así como la compra de votos, pueden ser denunciadas a través de la  Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL).

Deja un comentario