Migracion de venezolanos afecta la salud pública en la frontera

0
519
En un simposio que organizo la Cruz Roja Colombiana Norte de Santander sobre salud pública en la frontera se conocio como se ha visto impactado el departamento con la llegada de 14 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado en los ultimos dos años.
Uno de los temas que se abordó fue los seis casos de sarampión que se reportaron durante los meses de marzo y abril, la epidemióloga Adriana Paola Martinez, de La Clinica Norte, fue una de las invitadas quien reflexiono entorno a este tema, en colombia desde el 2014 no se reportaban casos.
Las cifras preocupan a nivel nacional, como fronterizo, el país afronta un fenomeno migarotrio procedente de Venezuela, que ha expuesto la salud publica, en mayor caso de contagio de enefermedades de los habitantes de las zonas fronterizas.

A diario en Cúcuta y su area metropolitana se atienden casos en el aparato de salud de enfermedades, igualmente, en los municpios de la region, se estima que todos los dias ingresan 35 mil migrantes del hermano pais, segun lo señalo Eusbeio Gonzalez, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Norte de Santander.

Los costos fue otro tema que se socializo, en los dos ultimos años, cerca de 12 mil millones de pesos se destinaron para la atención en clinicas y hospitales del departamento en la atencion de 14 mil venezolanos, entre enfermedades que ya estaban controladas en territorio nacional , como mal de changas, sarampión, chikunguya, hepatitis B, malaria, la Influenza AH1N1, varicela, diftera entre otras.

 

Alimento de contrabando, como carne, frutas, vegetales y alimentos no perecederos que ingresan por las trochas son otro de los problemas que debe afrontar la frontera en la salud pública, estos son consumidos sin ningun control. 

El aumento de las enfemredades de trasmision sexual, como el VIH, sífilis tambien son tenidos en cuenta en el estudio que realizo el organismo, se estima que en el departamento la prostitución creció, esto se ha convertido en un fenomeno de la migración.

En los ultimos dos años se han suministrado 85 mil vacunas gratituitas para niños venezolanos. En departamentos como la Guajira, Arauca y Cesar tambien se han visto afectados direcatamento por el impacto social que tiene la migración de venezolanos.

Deja un comentario