Migración afecta la salud mental de venezolanos

0
1122
El 83.6% de los emigrantes salió del país buscando ambientes más seguros

Un informe de la Universidad Simon Bolivar sobre la movilidad humana venezolana, dio a conocer que los venezolanos que abandonan su país, se ven afectados por las causas psicosociales que deben afrontar, según lo detallan  encuestas que fueron aplicadas a 14.578 emigrantes .

Aprender a manejar la ruptura de relaciones familiares, desprenderse de su territorio y buscar que sean reconocidos sus derechos, son el panorama al que se exponen emigrantes venezolano, situaciones que necesitan de políticas de acompañamiento para que su salud mental no se afecte.

El 83.6% de los emigrantes sale de Venezuela buscando ambientes mas seguros, el 70.8% lo hace huyendo de la crisis que vive su país, 62.9% por la situación de estrés que manejan por la falta de oportunidades y el 63% por hambre y escasez.

Para Rina Mazuera coautora del informe son situaciones que se deben atender, no solo los adultos presentan vulnerabilidad emocional, niños que estudian en instituciones educativas en la región también son victimas de agresiones e insultos que afectan su  estabilidad emocional.

El secretario de fronteras, Juan Carlos Cortés, reconoció que las políticas de atención al emigrante no se han tratado desde el acompañamiento psicosocial, lo que será una prioridad dentro del esquema de ayudas humanitarias que vienen trabajando.

 

 

 

 

 

 

 

“.

Deja un comentario