Lluvias retrasan votación en vereda de Ituango, Antioquia

0
306

La vereda La Prensa de Ituango no ha recibido el material electoral para la jornada de votaciones presidenciales que ya se abrió en todo el país.

Así lo reportó en la apertura de las Elecciones en Antioquia el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, quien informó que se debe al cierre de la vía por deslizamientos ocasionados por las persistentes lluvias.

La Fuerza Aérea espera que mejoren las condiciones climáticas en media hora para comenzar el traslado del material electoral para que ejerzan su derecho al voto 54 pobladores, 23 mujeres y 31 hombres.

En la apertura, el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “todas las condiciones están dadas” para ejercer con tranquilidad esta jornada electoral en la ciudad. Se dispusieron en Medellín más de 5.000 uniformados de la Policía y 500 soldados para vigilar los comicios.

El delegado del Gobierno para estas elecciones en Antioquia, Germán Arce, indicó que también se han desarrollado acciones para que los damnificados por la contingencia en Hidroituango puedan votar con normalidad en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

En Antioquia, cerca de 5.000 policías y soldados están desplegados para garantizar la seguridad en la jornada electoral. En Medellín, 1.588.150 ciudadanos están habilitados para sufragar en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629 y para ello se dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados así: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En las regiones Norte y Bajo Cauca, que están en alerta por la contingencia en Hidroituango, los electores podrían tener dificultades para ejercer su derecho al voto, advirtió la Misión de Observación Electoral, MOE.

Para las 26.000 personas que están en los albergues, la prioridad ahora es solucionar sus problemas de vivienda y alimentación. Algunas ni lograron sacar la cédula para sufragar.

La coordinadora regional de la MOE en Antioquia, Verónica Tabares Muñoz, hizo unas recomendaciones a las autoridades, para que tomen acciones preventivas que garanticen la llegada del material electoral y la accesibilidad de los ciudadanos a los puestos de votación.

Por RCN RADIO

Deja un comentario