La Junta directiva de EPM debe ser estudida

Los informes que han dado las directivas de EPM, han sido imprecisas por lo que hay desconfianza por parte de el gobernador de Antioquia y la comunidad en general

0
922
Río Cauca (parte baja de hidroituango)

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante una carta deja en entre dicho las informaciones que ha dado EPM respecto a la situación de hidroituango. En la carta el gobernador envió una misiva a la Junta Directiva de EPM, presidida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El gobernador de Antioquia, reiteró en la carta que es una “melcocha” las informaciones que entrega la empresa sobre Hidroituango, además de esto, en los  datos “inexactos, convenientes e incompletos” en al menos tres ocasiones: cuando le anunciaron que los dos túneles se iban a destaponar, lo que nunca ocurrió; cuando la creciente del río Cauca dejó 4 mil afectados en Puerto Valdivia; y finalmente, cuando calificaron los movimientos de tierra, como “leves”.

Para Pérez Gutiérrez la información confiable es la de los expertos de Estados Unidos, pues fue por esta información que el Gobierno dio la alerta roja, informe en el cual se advierte que de la montaña pueden caer hasta 40 millones de metros cúbicos de materiales, lo que nunca, según él, advirtieron los constructores.

Conforme a esto, el gobernador de Antioquia “recomendó” a los miembros de la Junta Directiva, a “estudiar”. Consideró, además, que la carta que le enviaron, es “mezquina y absurda”, porque deja entrever que importa más la valorización económica de EPM que el sufrimiento de las 129  mil personas que están afectadas por el proyecto.

Estas son las críticas de Luis Pérez:

“Cuando hay más de 129.000 personas penando, es absurdo y mezquino decir que las palabras del gobernador de Antioquia en defensa de los damnificados y en defensa de la verdad, ponen en riesgo la valoración de la empresa”.

“EPM tiene que salir de esa burbuja que solo tolera la información que le conviene”.

“Siento a la junta de EPM imprecisa, desinformada”.

“Este gobernador SÍ ha recibido informaciones incompletas e inexactas de parte de EPM”.

“EPM perdió la credibilidad informativa sobre la crisis de Hidroituango”.

“Las asociaciones de ingenieros opinan distinto a EPM, con más sintonía, y no hay quien aclare con sabiduría técnica”.

“La información de Hidroituango se volvió una melcocha”.

“No es cierto lo que dice la Junta al señalar que el informe de la comisión de EE.UU. que asevera que EPM lo hizo todo bien. Al contrario, el informe deja maltrechos a los constructores y a EPM”.

“Los constructores y EPM nunca emitieron una alerta sobre el desprendimiento de la montaña mientras los norteamericanos dicen que se puede venir un alud de tierra de entre 10 y 40 millones de metros cúbicos y crear la peor avalancha de la historia”.

“El informe de Estados Unidos dice que la obra está en el riesgo máximo de un colapso y que los materiales usados en la construcción de la Presa no cumplen estándares internacionales. Y dice mucho más, lo que deja a los constructores en coma. Recomiendo a la junta estudiar.”

“Es urgente que EPM y los contratistas hagan un contrainforme técnico; si no lo hacen es porque está la obra en manos de Dios y no en manos de la ingeniería”.

“Y recuerden, los pleitos futuros se dirimirán con base en ese informe del norte y ese sí desvaloriza a EPM ante todas las instancias financieras del mundo”.

Esta es la Carta

Deja un comentario