La jornada electoral fue un éxito: Registrador Nacional

0
2027

Tras la primera vuelta de los comicios para escoger al nuevo presidente de Colombia, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó en RCN Radioque la jornada fue todo un éxito gracias a la participación de los colombianos ejerciendo su voto, pero además por la presencia de los funcionarios y observadores internacionales.

“Reconozco el trabajo de los más de cien mil funcionarios, el trabajo de los jurados, los testigos electorales, entidades distritales, nacionales y departamentales, los observadores nacionales e internacionales, por todo esto es el éxito de la jornada, aseguró el Registrador.

Así mismo, indicó que la participación de los ciudadanos fue muy importante, ya que desde los años 70 no se veía una cifra alta de votación.

“Ha sido histórico, este 53% (de participación) nunca antes en una elección presidencial se había visto; desde el año 70 para acá nunca había subido una participación ciudadana y hay que resaltar el gran esfuerzo de los ciudadanos para votar y que fue una jornada en paz y con tranquilidad a pesar del ambiente político”, aseguró Galindo.

Tras los resultados positivos, la entidad considera que debe hacer algunos ajustes para la segunda vuelta que será el próximo 17 de  junio, por lo que desde este lunes, hasta el próximo miércoles, se tomarán nuevas decisiones para mejorar aún más el proceso electoral.

De igual forma, le envió un mensaje a los candidatos presidenciales diciéndoles que deben tener confianza en la Registraduría en los procesos documentales y digitales con resultados claros, transparentes y rápidos.

“Tuvimos dificultades con la lentitud del aplicativo en la mañana y luego se superaron. Esto fue por los picos de consulta”, dijo Galindo.

Hasta el momento ellos no cuentan con cifras sobre denuncias, ya que los encargados al respecto deben ser las autoridades competentes como la Procuraduría General.

Por otra parte, para claridad de los colombianos, en la segunda vuelta solo aparecerán en el tarjetón los dos candidatos para los comicios, Gustavo Petro e Iván Duque, como también el voto institucional en blanco, más no el de los promotores del voto en blanco.

Finalmente, se espera que en la segunda vuelta se gasten más de 230 mil millones de pesos, luego que en la primera se utilizaron 370 mil millones de pesos.

Deja un comentario