Instituto Técnico Mercedes Abrego Un Modelo a Seguir

0
1113

El Instituto Técnico Mercedes Ábrego es un modelo de pedagogía para mostrar, es un ejemplo de constancia y sus resultados son palpables: sus estudiantes, que presentaron las pruebas internacionales Pisa for Schools 2017, donde obtuvieron resultados sorprendentes en lectura, ciencias y matemáticas e incluso superando a colegios en Chile, que tradicionalmente son destacados en el mundo.Dicha prueba evalúa el análisis y las habilidades de estos estudiantes en las tres áreas del saber.

El Mercedes Ábrego está por encima de instituciones educativas en Israel, y se acercó a los resultados obtenidos por los estudiantes de Francia.

Este evaluativo se asemeja a la prueba Saber, pero se diferencia en que no está segmentada por área, sino que está integrada. Se fundamenta en las competencias lectoras y escritoras evaluando ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas, lenguaje, y otras áreas en una sola

La rectora, Gloria Teresa Sepúlveda, explicó que desde hace ocho años la institución forma parte de la Red de Pedagogía Conceptual que desarrolla la Fundación Alberto Merani en 30 colegios públicos y 110 privados del país, este modelo de enseñanza prioriza la lectura crítica y el desarrollo del pensamiento por encima de la memorización.

“Este proyecto es novedoso, porque busca desarrollar habilidades de pensamiento que mejoren el aprendizaje, y tradicionalmente las editoriales en sus textos buscan y siguen con la memorización”, dijo la rectora.

El coordinador académico Víctor Manuel Neira detalló que los alumnos utilizan el libro Lectores Competentes, que viene para cada grado. Incluso, el año pasado, comenzaron a emplearlo en transición, el texto no desarrolla temas, como lo viene haciendo la educación tradicional, sino que va directamente a la competencia.

También la coordinadora académica Virginia Rodríguez indicó que el proyecto busca que, desde su casa, junto con sus padres, el alumno se prepare, a través de unos videojuegos de que dispone la plataforma de la fundación, donde adquiere el alumno conocimientos previos. Así, cuando llega a clases, es para resolver dudas que ha estado trabajando desde su casa.

La estudiante de undécimo grado, Samara Lindarte, asegura que este método de enseñanza le ha permitido mejorar su rendimiento académico, así como el de sus compañeros, a través de las distintas destrezas y competencias prácticas.

Samara expresó que el resultado de Lectores Competentes también se ve reflejado en las pruebas del Estado, ya que año tras año ocupamos los primeros lugares, este método cuenta con una estructura rígida, pero con el fin de que logremos extraer lo más relevante de un texto, nos enseña a cómo relevar y cómo construir macroproposiciones. Esto nos ha ayudado en el resto de las áreas.

Deja un comentario