Hospital de Cúcuta Pide Nuevas Soluciones A Sus Deudas

0
784

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), donde sus preocupaciones presupuestales no cesan y están al borde del colapso, debido a esto la entidad se vio obligada a volver a recurrir a otro llamado de urgencia, su gerente, Juan Agustín Ramírez, comenta que esta situación no puede seguir así, buscando recursos de urgencia en lo que calificó como un círculo vicioso, esta vez, la alerta la generó la necesidad de 17 mil millones de pesos para el 8 de agosto, en vista de que el presupuesto llegó al límite.

“Nuestro presupuesto se alimenta del recaudo, que en este momento es muy bajo, porque las EPS no nos pagan lo que facturamos”, declaró el gerente, actualmente, las deudas están por encima de los 200 mil millones de pesos, pero según reiteró el funcionario, si nos pagaran no tendríamos ninguna preocupación sobre el tema.

No solo es la falta de recurso, le sumamos otro dolor de cabeza, que sigue siendo la facturación por pacientes venezolanos, por cuyas atenciones la cuenta va en 24 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha girado 2.100, es decir queda una deuda de 22 mil millones. A lo anterior, se une el recaudo de la estampilla pro-hospital que para el año anterior, dejaba 10 mil millones de pesos, pero con la modificación hecha por la Gobernación, solo se han recaudado 4.800 millones de pesos.

Finalmente, está la inclusión de la UCI, cuyos gastos no se previeron en el presupuesto aprobado en diciembre del año anterior, y que genera costos mensuales de dos mil millones de pesos, por este concepto, se ha facturado $19 mil millones pero solo nos han pagado $6 mil 500, todos estos factores hacen que, si no hay quién pague, se puede colapsar, ya que los gastos son permanentes.

Además, quedan las obligaciones administrativas y asistenciales por casi 1.200 empleados, y teniendo en cuenta que, por ejemplo, por factura de energía eléctrica el hospital paga 130 millones de pesos mensuales.

Dadas las condiciones de los centros de salud, el presidente del Concejo de Cúcuta, recordó el llamado que se formuló desde la corporación para que se declare la emergencia sanitaria, debido a la capacidad desbordada de las entidades. “La poca parte operativa en  términos de atención de urgencias se está quebrando”, “Ya se han cerrado seis clínicas en la ciudad”, dijo.

Agregó que para las entidades de salud ya no es rentable prestar servicios porque las EPS no están pagando, y el Hospital Erasmo Meoz arrastra una deuda enorme de tres años de frontera cerrada y atención a inmigrantes, razón por la que instó a la secretaría de Salud de Cúcuta a generar la alerta y al IDS, exigir a la Superintendencia y al ministerio que responda hasta cuándo habrá que sostener estas condiciones.

Deja un comentario