Gobierno no descarta retomar fumigación aérea con glifosato

0
137

uillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permita retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad. 

“Colombia no fumiga menos de 2 millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (…) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente“, indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

En el fallo la Corte Constitucional señaló que el uso del glifosato con aspersión aérea puede afectar la salud humana, y considerablemente al medio ambiente.  

El ministro Guillermo Botero también afirmó que la Corte Constitucional no “dijo que no se podía fumigar con glifosato”. De igual modo, señaló que las pruebas de fumigación con drones las está adelantando la Policía en el departamento de Tolima. 

“Hay que hacer una análisis beneficio costo, cuánto vale el drone, pero pareciera tener algunos inconvenientes. Primero muy poca autonomía, de 10 a 12 minutos, una capacidad no muy grande carga de líquido para fumigar; entonces pues tiene restricciones y eso es lo que toca entrar a mirar“, dijo Botero.

 

Deja un comentario