Duro Golpe Contra las finanzas del ELN

0
411

El Ejército Nacional y la Policía Antinarcóticos, destruyeron un laboratorio y un depósito ilegal usados para la producción de coca en área rural del municipio de Tibú – Norte de Santander. La estructura y los insumos están avaluados en más de 600 millones de pesos y pertenecían al Grupo Armado Organizado al margen de la ley Eln.

La operación se realizó gracias al esfuerzo conjunto y coordinado entre tropas del Batallón de Artillería n°30 ‘Batalla de Cúcuta’, la Brigada contra el Narcotráfico de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, del Comando Aéreo de Combate n.°1 de la Fuerza Aérea Colombiana, y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, siendo ésta última la autoridad de apoyo para los procesos de judicialización competentes.

En el lugar fueron encontrados un total de 29 kilos de pasta base de coca; 684 galones de insumos líquidos; 2.585 galones de gasolina; 125 kilos de insumos sólidos. Además, fueron encontrados tres hornos microondas, una motobomba, tres tanques de almacenamiento, 56 canecas de distinto material y tamaño, siete grameras, dos estufas industriales, tres mescladoras, y demás material usado para el proceso de la pasta base de coca a clorhidrato de cocaína. Este golpe al Eln representa una pérdida significativa a sus finanzas y estructuras logísticas que soportan su accionar delictivo.

La totalidad de insumos sólidos y líquidos, la maquinaria y los equipos neutralizados en el laboratorio y el depósito ilegal, estaban avaluados en $684’937.000, unos 236.000 dólares al cambio, importante cifra que afecta una de las principales fuentes de financiación del grupo armado organizado al margen de la ley Eln y que soporta su accionar delictivo y terrorista.

Deja un comentario