Declaran alerta naranja tras emergencias por lluvias en el Tolima

0
853

Las múltiples emergencias que se han presentando en los últimos dos meses como consecuencia de la temporada de lluvias en el Tolima, han obligado a las autoridades departamentales a tomar medidas extraordinarias con el objeto de mitigar nuevas afectaciones.

“Hemos celebrado el primer Comité Departamental extraordinario de Gestión del Riesgo, hemos hecho un análisis de todo lo acontecido en el departamento del Tolima entre abril y mayo, el departamento se encontraba en alerta amarilla y como primera medida hemos tomado la decisión de decretar la alerta naranja”, dijo Ricardo Orozco, gobernador encargado.

La primera temporada de lluvias del 2018 en el departamento, deja por ahora seis personas muertas, una desaparecida y más de 700 afectadas.

La declaratoria busca “tener mucho más atentos todos los mecanismos de reacción, las instituciones tienen que tener todos los equipos, todo su personal humano las 24 horas”, explicó el Gobernador (e).

En la sesión se reveló que 40 de los 47 municipios del Tolima han reportado emergencias por lluvias en los últimos dos meses, principalmente por inundaciones y deslizamientos.

La intención de los organismos de socorro también es vigilar de manera constante las represas de Hidroprado y Betania, para evitar emergencias por los niveles del agua.

“Proponerle al Consejo Departamental que se le envíe un oficio a los gerentes de las represas de Hidroprado y de Betania para que nos atiendan rápidamente porque también tenemos preocupación por el nivel que tienen estos embalses” puntualizó Orozco.

Como consecuencia del clima, la Secretaría de Infraestructura y Hábitat atiende actualmente cerca de 20 puntos críticos por deslizamientos y caída de bancada en vías terciarias del territorio tolimense.

Deja un comentario