Casos de dengue en el país enciende las alarmas

0
444

Las autoridades de salud se mantienen en alerta por la muerte de un niño en Villavicencio por causa de un dengue grave (hemorrágico) y se analiza otro posible caso de una niña de cinco años que falleció en barrio Villa Ortiz. En Cali se presentan brotes de la enfermedad, razón que aumenta el riesgo en varias zonas del país.

Este año se han confirmado según cifras del Instituto Nacional de Salud, 386 casos de dengue en Villavicencio, el secretario de Salud de la ciudad, Jorge Hernán Mojica Molinare, señalo, “siguen llegando muchos niños a los centros de salud públicos y privados con síntomas de dengue”.

El Alcalde Jacobo Matus, indico que las familias deben tener unos cuidados estrictos para evitar la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad, en Cali, la Secretaría de Salud y el World Mosquito Program, buscan inocular en miles de huevos del zancudo Aedes aegypti una bacteria denominada Wolbachia,la cual habita dentro del 60 por ciento de los insectos del planeta e impediría que el virus del dengue se desarrolle dentro de esta especie.

Según Alexánder Durán, secretario de Salud de la capital vallecaucana, “el proyecto busca disminuir la transmisión de los casos de dengue reemplazando las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti silves por portadores de la Wolbachia, a través de un número controlado de liberaciones de mosquitos infectados con la bacteria”.

Deja un comentario