CAPTURADO CABECILLA Y COMISIÓN DE EXPLOSIVISTAS EN TIBÚ

0
517

Tibú, Norte de Santander. En cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito y en Desarrollo de la Campaña Militar – Policial Esparta, el Departamento de Policía Norte de Santander efectuó la operación Valquiria XIX en el municipio de Tibú logrando la captura de 01 cabecilla y 03 integrantes del ELN.

La actividad operacional se desarrolló gracias al despliegue de unidades de Inteligencia Policial en coordinación con el Ejercito, Fuerza Aérea Colombiana, DIJIN y la Fiscalía 132 de la Unidad contra el Terrorismo, logrando la captura de alias “Pum” cabecilla de la comisión explosivista del Frente Juan Fernando Porras Martinez del Frente de Guerra Nororiental del ELN, la captura de alias “Pájaro”, alias “Mauricio” y una femenina quienes se encontrarían planeando acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Alias “Pum” es el encargado de realizar acciones terroristas contra funcionarios de la Fuerza Pública en el municipio de Tibú. En la operación se logró la incautación de material bélico y logístico: 03 pistolas, 01 mina antipersona Claymore, 01 artefacto explosivo improvisado tipo sombrero, 01 granada IM26, 04 detonadores eléctricos, 01 bandera alusiva al ELN, 04 celulares , 01 tester de electricidad y documentos que serán analizados por la policía Nacional.

Dentro de los perfiles criminales sobresalen alias “Pum” quien es el cabecilla de la comisión y explosivista del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Área la Frontera del Frente de Guerra Nororiental ELN, con injerencia en los municipios del Tarra y Tibú del Departamento de Norte de Santander y límites con la frontera de Venezuela. Con una trayectoria de 04 años al servicio del ELN, lidera un grupo de encargados de fabricar y acondicionar artefactos explosivos al paso de la Fuerza Pública, así como la instalación de artefactos en la infraestructura eléctrica, oleoducto Caño Limón Coveñas y población civil en zona rural del municipio de Tibú y el Tarra. Es el encargado de custodiar junto con su comisión las rutas de movilidad sobre sobre la línea fronteriza conVenezuela destinadas al narcotráfico y ha participado en las confrontaciones contra el GAO Pelusos en zona rural de Tibú.

Participó activamente en la acción terrorista del el 27 de febrero entre los municipios de Tibu y Salazar de las Palmas, en donde activaron un artefacto explosivo al paso de unidades del Ejército Nacional dejando como resultado 5 soldados muertos y 10 más heridos. Ha tenido contacto directo con alias “Elkin” y alias Wilson hombres de confianza y principales articuladores de las acciones terroristas realizadas en el Departamento de Norte de Santander.

Cabe resaltar que el Frente Juan Fernando Porras Martínez, es responsable de homicidios, cobro de extorsiones, minería ilegal, narcotráfico, reclutamiento forzado, y el fortalecimiento del componente armado y financiero de la guerrilla. Esta operación permite reducir la capacidad beligerante del Frente de Guerra Nororiental del ELN, lo que generará una disminución significativa en las acciones terroristas y el accionar criminal contra la población civil y la Fuerza Pública, representando una afectación al componente armado de la organización criminal, que pretende ejercer control, buscando su expansión en algunas zonas del departamento de Norte de Santander.

Deja un comentario