Caña por coca, un proyecto de sustitución en Cúcuta

0
868

En los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, ubicados en la zona rural de Cúcuta, se dará inicio a un nuevo proyecto de reconversión, campesinos dejaran de cultivar coca, para dar un nueva producción de caña panalera, como una nueva apuesta que permitira mejorar su economía.

La ausencia del estado y de oportunidades ha llevado a que en esta zona, los jóvenes solo vean como oportunidades laborales los empleos informales, como el contrabando de gasolina o la producción de hoja de coca, pese a que hace años los cultivos de siembra de caña eran una opción de entradas económica para sus habitantes.

Funcionarios de bienestar social de la alcaldía y la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), visitaron el corregimiento para escuchar a los habitantes quienes solicitaron ayudas para sustituir los cultivos de coca, por siembras de caña.

El primer paso para poder iniciar el proyecto será la adecuación de la “Casona”, allí campesinos tendrán un nuevo espacio cultural y recreativo, también se construirá un vivero para la siembra y mejora de oportunidades.

Instituciones como el Sena, apoyarán la iniciativa con el aporte de una unidad productiva, las secretarias de Desarrollo Económico Municipal y Departamental, también prestan asesoría al proyecto. La asesoría técnica para la formulación del proyecto y acompañamiento a la comunidad lo hace, el programa del Ejército Nacional, Fe en Colombia.

Libardo Mayorga, líder del Palmarito dijo que esperan que se produzca, transforme y comercialice la caña, para poder generar cerca de 210 empleos para la comunidad, ademas instituciones como la Universidad Francisco de Paula Santander y la Cooperación alemana GIZ, se sumarán al proyecto.

 

 

 

 

Deja un comentario