Bomberos rescataron a Peñalosa: se perdió durante nueve horas en los cerros

0
534

El mandatario junto, con varios funcionarios, intentaron hacer un recorrido por el Sendero de las Mariposas, pero perdieron el camino. La emergencia fue atendida por las autoridades luego de que desplegaran un amplio operativo.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no encontró el camino para volver a un sitio seguro. Más que una noticia inverosímil, se trató del mensaje de urgencia que envió Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía, luego de nueve horas de haberse extraviado en los Cerros Orientales de la ciudad.

Alcalde de Bogotá se perdió en los cerros orientales de BogotáLa alerta le llegó a Pedro Mano-salva, director del Cuerpo de Bomberos, quien de inmediato dispuso de un enorme operativo para atender el llamado de auxilio. Finalmente los funcionarios fueron rescatados.

Según lo contó el mismo Peñalosa, todo comenzó en una jornada de exploración a la ruta del Sendero de las Mariposas, entre Monserrate y Guadalupe, saliendo por el río San Francisco. El alcalde, junto con varios de sus funcionarios, comenzaron a caminar a través de una vegetación tupida, barrancos, quebradas y bordes vírgenes de esa parte de la montaña, hasta que se dieron cuenta que no sabían cómo devolverse.

Con el mandatario también estaba Francisco Cruz, secretario de Ambiente; Jairo García, secretario de Seguridad, entre otros miembros del equipo del Distrito. La intervención al Sendero de las Mariposas es una de las apuestas más ambiciosas de Peñalosa en su alcaldía. De hecho ha llegado a decir que este eje ambiental “será el atractivo turístico más grande de Colombia”. Este sendero, de 101 kilómetros, atravesará de norte a sur los cerros Orientales y unirá a Usme con los lagos de Torca.

La mayor dificultad para lograr el rescate de Peñalosa y su equipo estaba en que en la zona no hay señal de celular. Los Bomberos debieron usar máquinas y cuerdas para lograr que las personas perdidas pudieran salir de allí sanas y salvas.

Deja un comentario