Apertura de compuertas de Hidrosogamoso inunda varios cultivos en Santander

0
1142

La zozobra y la incertidumbre nuevamente se apoderaron de unas 1.200 familias que viven en el sector La Playa de la vereda Tienda Nueva de Betulia, en Santander, ante el incremento del caudal del rió Sogamoso, luego de la apertura de compuertas de la hidroeléctrica.

“Desde el pasado miércoles cuando se abrieron las compuertas el nivel del río ha aumentado de forma notoria, en menos de 6 horas el río subió en su nivel hasta 1 metro con 10 cms, posteriormente llegó a 1 metro con 50 cms, y de ahí ha incrementado su nivel paulatinamente”, aseguró.

Jorge Acosta director de la Central Hidroeléctrica, quien enfatizó que a la comunidad se le recomendó no acceder al río Sogamoso, toda vez que se iba a presentar este incremento del caudal.

Acosta dijo además que en sitios como La Playa de Betulia, San Luis de Río Sucio de Sabana de Torres, La Cascajera de Barrancabermeja, Puerto Cayumba, El Pedral y Puente Sogamoso de Puerto Wilches, las comunidades deben estar alerta ante el incremento del nivel del embalse Topocoro.

El funcionario indicó que el embalse está a punto de lograr su capacidad al llegar a los 320 metros sobre el nivel del mar, debido a la creciente que presentan los ríos Sogamoso y Chucurí, los cuales han llegado a 4.200 metros cúbicos por segundo.

La vocera del movimiento Ríos Vivos de Santander , Claudia Ortiz, expresó que desde el año 2009 se han venido denunciando los impactos y daños que la represa ha generado, sin que aún haya claridad de los daños causados en toda la zona de inundación.

Deja un comentario