Alerta roja en tres zonas de Guatemala tras mortal erupción del volcán

Las autoridades reportan la muerte de 25 personas. La ONU se solidarizó con los afectados.

0
623
La erupción de volcán en Guatemala deja 25 personas muertas.

Naciones Unidas envió un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo de Guatemala, tras la erupción del volcán de Fuego que se registró el domingo y que de acuerdo con los organismos de emergencia del país centroamericano, deja un saldo hasta el momento de 25 personas muertas.

El organismo internacional expresó también su disposición de apoyar al gobierno del presidente Jimmy Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia.

Para la ONU es necesario y urgente redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas por ese fenómeno natural, mientras puso a disposición de ese país, varios mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.

Hasta ahora la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, deja 25 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esos tres departamentos fueron declarados este domingo en alerta roja, mientras que todo el territorio guatemalteco está con medidas de prevención.

La emergencia también ha afectado a más de 1,7 millones de personas, la situación más violenta de los últimos años, informaron las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

Fuente

RCN Radio y EFE

Deja un comentario