Alerta en Boyacá por amenazas contra líderes sociales

0
713

Por amenazas contra defensores de los derechos humanos y líderes sociales, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Mauricio Reyes en Boyacá, declaró en riesgo medio a los municipios de El Espino, Paya, Pisba, Pajarito, Labranzagrande.

“Hay un riesgo medio y bajo sobre algunos municipios por las amenazas que hay contra líderes sociales y defensores de derechos humanos; la policía y el ejército están haciendo un trabajo importante en esas zonas”.

Sobre el riesgo que persiste para los representantes de procesos sociales de Boyacá dijo que, las autoridades han sido informadas y se han tomado las medidas necesarias para garantizar su seguridad y las de sus familias.

“Las fuerzas militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, uno de los municipios que limitan geográficamente con el departamento de Casanare, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata aseguró que por el aniversario número 54 de la creación de las Farc y por la presencia del ELN en las zonas limítrofes con los departamentos de Arauca y de Casanare, se activó un dispositivo especial de seguridad.

Los municipios que están en riesgo son: Chita, Socotá, Jerícó y en Bachira caserío de Güicán.

Más de 944 mil boyacenses están habilitados para votar hoy

Los comicios están garantizados en los 123 municipios del departamento según el reporte de las autoridades.

El Consejo extraordinario de seguridad lo presidió el gobernador Carlos Andrés Amaya en compañía de las autoridades civiles y militares al igual que, hicieron presencia los integrantes de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales quienes en conjunto entregaron un parte de tranquilidad para el desarrollo de las elecciones presidenciales en su primera vuelta.

Gustavo Tobo, delegado de la Registraduría para el departamento informó en RCN Radio que el potencial electoral para estos comicios es de 944 mil 530 personas entre las cuales 479 mil 243 son mujeres y 465 mil 287 son hombres, ubicados en los 123 municipios de la región.

Logística electoral

En la geografía boyacense se instalaron 2. 622 mesas de votación, 379 puestos, 176 urbanos y 194 rurales además, de 9 cárceles.

En cada mesa de votación se prevé que sufraguen 390 personas y 800 en los puestos censos.

17 mil 305 jurados fueron capacitados para el desarrollo de los comicios en la geografía boyacense.

En la primera vuelta presidencial de 2014, en Boyacá votaron más de 414 mil ciudadanos, por lo que se espera que aumente la participación en las urnas aunque históricamente en Boyacá ha sido fuerte, el abstencionismo.

La policía en Boyacá ha dispuesto de 1.479 uniformados que estarán custodiando 174 puestos de votación en los municipios del departamento mientras que, el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Carlos Triana informó que se distribuyeron 753 hombres en 41 puestos de votación, 33 urbanos y 8 rurales.

Por su parte, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata informó que se activó un dispositivo especial de seguridad en los municipios que limitan con los departamentos de Arauca y de Casanare por el riesgo que representan las disidencias de las Farc y el grupo armado ilegal del ELN.

El Ejército ubicó 1.100 soldados en 167 puestos de votación al igual que, se instalaron 20 puestos de control en las vías del departamento.

Deja un comentario