Alcalde de Cartagena suspende cierre temporal en Playa Blanca

0
1060

El alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra afirmó que hasta que el Ministerio de Ambiente no socialice la medida con las cuatro poblaciones insulares, que dependen económicamente de las actividades que realizan en Playa Blanca, y hasta que no se establezcan acuerdos para minimizar el impacto a los nativos de Isla  Barú, el cierre sectorizado de Playa Blanca no podrá ser aplicado.

Quinto Guerra afirmó que si bien la medida que se había contemplado por las autoridades ambientales estaba orientada a la conservación y la protección de la tortuga Carey, el gobierno nacional no realizó la socialización respectiva con las comunidades insulares que se verían afectadas, ya que su sustento diario se deriva del turismo, por lo que tendrían un impacto directo por el cierre.

“Tuvimos una reunión con el asesor privado del medio ambiente y con la directora territorial de esa cartera. Nos dieron a conocer el acto administrativo mediante el cual se ordenaba el cierre en Playa Blanca, consecuente a que el medio ambiente hay que preservarlo. Mi posición como alcalde es que el mínimo vital y el derecho al trabajo, también son derechos fundamentales que tenemos los seres humanos, y con ese cierre de un kilómetro de playa, se priva por 8 meses a los raizales y nativos de trabajar”, expresó el alcalde de Cartagena.

La alcaldía de Cartagena   estableció una mesa de trabajo con el Ministerio del Medio Ambiente, para tratar las medidas que se contemplan implementar en la zona protegida, por lo que indicó que el próximo jueves 17 de mayo, habrá una reunión en Bogotá, con el objetivo de ir avanzando en un consenso sobre el tema.

“Comenzaremos a diseñar a partir del próximo martes 22 de mayo, el plan de acción con el apoyo de las instituciones del gobierno nacional y local, para establecer  las estrategias que permitan recuperar el ecosistema de manera paulatina. La Alcaldía tendrá un plazo de 30 días para construir el plan de ordenamiento de la playa, donde deben estar incluida la participación de los consejos comunitarios”, agregó el alcalde Antonio Quinto Guerra.

Por su parte Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, aseguró que se reunió con el nuevo alcalde de Cartagena para socializar la medida que estamos implementando, y acordamos que se debe hacer una implementación gradual de la misma a partir del momento en que se emita el acto administrativo, para ello se acordó un plazo de 30 días para intervenir los 1.1 kilómetros en la zona norte de Playa Blanca.

El Ministerio de Ambiente reiteró que la orden de cierre de Playa Blanca se justifica, debido a los graves problemas ambientales que se presentan en  esa zona, poniendo en peligro a las tortugas Carey, que anidan en este punto del departamento de Bolívar, durante los meses de mayo a noviembre.

Por RCN RADIO

Deja un comentario