98 Líderes sociales asesinados en Colombia

0
1173

Hasta el 2 de junio de Colombia han sido asesinados 98 líderes sociales, entre los que se incluyen exmiembros de las FARC y sus familiares, líderes comunales y líderes sociales, cifra que fue revelada por un estudio elaborado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.

Según el informe enero fue el mes donde más se asesinaron líderes 27 en total, seguido de marzo con 21 muertes, 18 en mayo, 17 en febrero y en cinco días de junio ya han ocurrido el homicidio de 3 líderes.

Según Leonardo González, coordinador de la unidad investigativa de Indepaz, se ha detectado que las principales causas de estos homicidios han sido expansión de paramilitares, el aumento del narcotráfico y la implementación de los acuerdos de paz.

En cuanto al narcotráfico Leonardo González, asegura que la presencia de carteles mexicanos de droga es cada vez más grande en Colombia y se han generando alianzas y negocios con minería ilegal, contrabando de fronteras, entre otras, lo que ha causado un incremento en la violencia.

Con el estudio se ha determinado que las zonas donde se han presentado más homicidios son los departamentos de Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y en Bogotá ya se han cometido 3 homicidios.

 

 

 

 

 

Deja un comentario