540 niños trabajan en Cúcuta

0
583

En el centro de la ciudad, en los semáforos, en la tiendas de los barrios de Cúcuta, el panorama de estos sitios son niños trabajando. La modalidad que han adoptado algunos padres de ponerlos junto a ellos a trabajar también prolifera en las calles. Se ha vuelto común la escena, a pesar de que se están violando derechos de los niños.

Solamente en el registro que maneja la oficina de Bienestar Social municipal hay 540 niños trabajando. Según esta base de datos, las comunas 6, 8 y 9 es donde se han identificado la mayor parte de los casos de explotación laboral.  En la caracterización que se hizo Bienestar Social sobre estos menores de edad se especifica que muchos laboran con los progenitores, pero como mendigos, es decir, pidiendo en las esquinas, porque son familias en extrema pobreza.

El secretario municipal de Bienestar Social, Óscar Sandoval, explicó que la cantidad de menores en la base de datos fluctúa, porque unos cumplen la mayoría de edad, y otros logran que dejen de trabajar.  Sandoval señaló que semanalmente sale un equipo conformado por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (CBF) y de la propia secretaría a visitar las familias registradas, a las cuales se les explica porque no pueden estar trabajando.

“En esta visita profesional se trata de concentrar a todo el núcleo familiar de estos niños y se les hace entender las razones y motivos por los cuales no pueden estar trabajando, y menos en la mendicidad”, dijo.

Los padres manifiestan y coinciden que no tienen donde dejar a los niños y por eso se los llevan con ellos a pedir.  Asegura que ambas instituciones no buscan destruir el núcleo familiar, sino hacer prevención para que por voluntad propia los saquen de ese ambiente hostil de mendicidad, explicándoles cuales son los derechos que le están vulnerando al menor.  “La idea es fortalecer el trabajo de prevención que viene desarrollando el instituto para que no existan en las calles niños trabajando y explotados sexualmente”, señaló.

Pero el ICBF tiene una campaña, que incluye a Cúcuta, llamada Presentes contra el Trabajo Infantil, que trata de frenar los registros, que indican que hay 869.000 menores, entre 5 y 17 años trabajando en el país.

Deja un comentario